jueves, 29 de diciembre de 2011

AÑO NUEVO ALREDEDOR DEL MUNDO


Para cada oveja su pareja. Para cada calcetín viejo debe buscarse un zapato viejo. Para cada rincón del mundo existe una manera particular de celebrar la llegada del nuevo año. Para cada manera particular de celebrar el nuevo año, existe un viajero que encuentra su manera especial de darle la bienvenida.

La diversidad de las celebraciones comienza con el simple hecho que no todas las culturas celebran los años nuevos en la misma fecha. Los chinos siempre han tenido una gran celebración del año nuevo que dura varios días y acaece después de cuando lo celebramos nosotros en occidente, en fechas que caen entre Enero 21 y Febrero 20, siempre variable.

Nadie tiene claro el por qué celebramos los años nuevos. Algunos dicen que fueron los chinos, otros dicen que los germanos y otros que fueron los romanos. Los germanos lo hicieron para marcar el paso de las estaciones, ya que a mediados de noviembre empezaba el invierno y realizaban la cosecha. Cuando los romanos conquistaron Europa, cambiaron la fecha en noviembre de los pueblos germanos y lo fijaron en el actual 1 de Enero.

En China por ejemplo, las celebraciones, dado que es un país enorme, varía de región en región. La gente derrochará dinero en regalos, decoraciones, comida y ropa. Es de tradición también que todas las familias barrerán hacia afuera de sus casas para alejar toda mala fortuna, con la esperanza que dejará libre la entrada para la buena fortuna. Las ventanas y las puertas serán decoradas con figuras de papel rojo y símbolos populares de 'buena fortuna', 'felicidad', 'dinero' y 'longevidad'. En la víspera del año nuevo chino, la cena es un festín en familia. Se incluirán platos como cerdos, patos, pollos y otros manjares. La noche finaliza con fuegos artificiales (tradición que heredamos en occidente directamente de ellos). Temprano en la mañana siguiente los niños saludarán a sus padres deseándoles un año nuevo feliz y saludable, y recibirán dinero en sobres rojos. Es un momento de reconciliación, dejar de lado los rencores y de desear sinceramente la paz y felicidad a todo el mundo.

En occidente y particularmente en culturas latinoamericanas la llegada del nuevo año se acompaña de ciertas actividades que tienen un componente fuertemente supersticioso. En Perú, hogar de Machu Pichu y las figuras de Nazca, existen las siguientes supersticiones (muy parecidas a las chilenas) entre otras:
  • Comer 12 uvas bajo la mesa, diciendo el nombre de cada mes una uva a la vez. Si se bota una significa mala suerte para ese mes. Se debe comer una decimotercera para asegurarse.
  • Correr para atrás alrededor de la manzana.
  • Poner monedas en los zapatos y caminar con ellos. Esto atraerá dinero o un aumento de sueldo.
  • Asegurarse que sean los hombres los primeros en cruzar el umbral del hogar en el año nuevo. Si es una mujer es de mala suerte.
  • Arropar una muñeca grande con ropa vieja y quemarla en la calle. Generalmente está llena de fuegos artificiales. Esto significa quemar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo.


Todas las celebraciones alrededor del mundo tienen en común que la gente se reúne con sus seres queridos para marcar una ocasión feliz, y porque marca el comienzo de un período de descanso luego de un largo año. El Nuevo Año es un símbolo del comienzo de una nueva vida (¡Promesas de año nuevo!), con una mirada de esperanza hacia adelante. Celebramos el nuevo año pensando que nos traerá una buena y nueva vida.
Friedmann & Co. "La aventura de Viajar" les ofrece viajes a todas partes del mundo para que vivan una experiencia única y a todo lujo. Perú y China también son parte de la amplia gama de destinos que podemos ofrecerles. ¡A viajar se ha dicho en este año que se nos viene!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

A BORDO DE LA JOUISSANCE FRANCESA





¡Sacre Bleu! Hay pocas cosas en la vida que pueden ser más románticas que viajar por Francia. ¿Una proposición de matrimonio con el atardecer de Hawai de fondo? Puede ser. ¿Pero qué tal una proposición de matrimonio a bordo de una de las barcazas fluviales de Francia? Por el Loira, el Borgoña, el Ródano, visitando Arles, Avignon, Tain, Macon, Chalon y Lyon. Es un viaje que despierta la sensualidad de los sentidos, disfrutando de todas las delicias culinarias, hermosas vistas, ciudades y pueblos centenarios, rincones que se resisten a aceptar la vida moderna y la homogeneización de la cultura occidental. ¡La Résistance de la Jouissance Française!

El uso de los ríos de Francia fue durante mucho tiempo de uso casi exclusivo utilitario para el traslado de mercancías y de personas. Sólo la realeza le tenía el destino de viaje de placer siendo en muchos casos, especialmente hacia las postrimerías de los reinados previos a la Revolución Francesa, verdaderos espectáculos navegantes, tal como sucedía en el resto de Europa. No hay que olvidar la Música para Fuegos de Artificio que compuso Händel en Inglaterra.

Las barcazas actuales que se utilizan para los viajes de placer en los ríos de Francia, suelen ser naves mercantiles reacondicionadas de la primera mitad del siglo XX, lo que da un toque adicional de tradición local a las travesías disponibles. Hombres y mujeres de Francia han hecho de estas barcas parte integral del paisaje y la cultura fluvial del país. 

Lejos de la inmensidad aplastante de un viaje en crucero por los mares, la intimidad que ofrece una travesía en estas barcas de ríos permite un acercamiento más íntegro y verdadero a la vida a bordo de una nave a quienes lo hacen por primera vez y de goce en la familiaridad a quienes ya pueden considerarse viejos lobos de mar... ¡O viejos patos de río!

Friedmann & Co. les ofrece varias alternativas de viajes en barcazas de lujo, como el Napoleon, Fleur de Lys, Hirondelle, Alouette y Amarillys. Si eres de esas personas que buscan lo mejor y más fidedigno en sus viajes probablemente hay pocas maneras de hacerlo que a bordo de una de estas barcazas. Más aún ahora que existen muy buenas promociones para acceder a ellas. Si deseas saber más visítanos en nuestro sitio web www.friedmann.cl.



Fotos cortesía de Orient-Express a través de su división de viajes en ríos de Francia.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

VIAJE POR LA LITERATURA CAP. 1: El Expreso de Oriente

Venice-Simplon Orient Express

Estimados lectores, queremos invitarlos a que nos acompañen en este primer capítulo de esta serie, donde exploraremos con algunos ejemplos, cómo se ha representado en la historia de las letras los distintos lugares, recorridos y culturas que nuestros viajes turísticos puedan ofrecerles. El primer capítulo se lo dedicaremos al Orient Express o Expreso de Oriente.

Desde siempre un viaje en tren cargado con tonos exóticos, en sus orígenes era la manera predilecta para llegar al Imperio Otomano entre las clases más acomodadas. No hay que olvidar que el Imperio Otomano era la frontera entre la civilización de occidente con el en gran parte incógnito oriente. Recuerden que Istanbul es la única capital del mundo que está simultáneamente en dos continentes distintos y repositario de las tradiciones cristianas y musulmanas.

Agatha Christie

El Expreso de Oriente ha sido sujeto de numerosas aproximaciones literarias, desde que comenzó a operar en 1883. Probablemente la más conocida es la de Agatha Christie, quien conoció de cerca gran parte de la región acompañando a su segundo esposo quien era arqueólogo. En 'Asesinato en el Expreso de Oriente' aparece su más célebre creación, el fastidioso y puntilloso detective belga Hercule Poirot, con uno de los bigotes más reconocibles de la historia. Un tipo extremadamente amigo de sus hábitos y amante de los detalles, ojalá sibaritas y de lujo.

Hercule Poirot, interpretado por David Suchet

En esta novela Poirot se encuentra de improviso en el Expreso, habiendo recibido una petición para volver urgente a Inglaterra desde Istanbul. Una vez en el tren, como en tantas de sus aventuras (¿No resulta extraño que esté presente en tantos crímenes?) se encuentra en medio de un asesinato ocurrido durante una noche en que el tren realizó una parada forzosa por problemas mecánicos, en la mitad de una gélida Europa en invierno. Usando sus 'pequeñas células grises' nuevamente resuelve un caso que parecía imposible de resolver, con resultados extraordinarios e inverosímiles (no seremos nosotros quienes contemos el final). Tanto así que Poirot finalmente renuncia a sus convicciones más profundas sobre el bien y el mal: tal como Istanbul, debe poner un pie en cada uno.

Paul Theroux

Dentro de la literatura de viajes, Paul Theroux es uno de los exponentes contemporáneos más insignes. Además de su 'Reino al Lado del Mar" donde recorre las costas inglesas, está 'El Gran Bazar del Ferrocarril". Aquí realiza un enorme viaje desde Londres hasta Japón, en gran parte en tren. Uno de sus trayectos es en el Expreso de Oriente. En su libro expresa un enorme goce en sus viajes en tren, la fascinación que le produce la gente que conoce, especialmente a bordo y en la vida alrededor de las estaciones, con sus cruces de caminos y comercio asociado. Esta es una cita del autor en su libro:

"Los trenes contienen la parafernalia esencial de una cultura [...] El bazar del tren con sus artículos y pasajeros representan a esa sociedad tan completamente que el abordarlo es ser desafiado por el carácter nacional."


El Expreso de Oriente aún ofrece todas las maravillas y lujos que el antiguo Expreso ofrecía a sus exigentes pasajeros. A través de su recorrido por el oriente de Europa (y de vuelta al occidente), permite conocer todos los 'bazares' que Theroux tan bien describió, pudiendo empaparse con las diferentes culturas de los países que se visita: Londres, Dresden, Cracovia, Venecia, Istanbul. Lo único que el Expreso prefiere no ofrecerle es un asesinato que tenga que resolver. Ni uno que protagonice.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡BIENVENIDOS!

Estimados lectores, queremos darles la bienvenida a nuestro blog "La Aventura de Viajar", que será su fiel y entusiasta guía en todos los viajes que nuestra compañía, Friedmann & Co. puede ofrecerle. A través de las entradas que vendrán les mostraremos con fotos, historias, reseñas, informativos y más de algún chisme, la experiencia única e inolvidable que estas travesías pueden entregarles: desde Francia hasta la milenaria China, pasando por las estepas siberianas de Miguel Strogoff y el Expreso de Oriente de Hercule Poirot. Romance. Aventura. Misterio. Elija su propia aventura.

A continuación algunas fotos de lo que les puede esperar en sus viajes.




















(Fotos gentileza de GW Travel y Orient Express)